Marcelo Torres

 

MARCELO TORRES

 

Nace en Buenos Aires  el 12 de mayo de 1960. Estudios musicales Autodidacta.

Su instrumento principal es el bajo eléctrico de 6 cuerdas, pero además toca guitarra, contrabajo y piano.

 

Integró el grupo Tantor, destacado grupo de rock  con quien grabó  el L.P “Mágico y Natural “ y realizó numerosas actuaciones entre las cuales sobresalen  el Festival de la Solidaridad y B.A.Rock en el año 1982.

 

En 1981 integro la formación  Prema, banda liderada por el cantautor Piero, con quien realiza importantes actuaciones en víspera de la vuelta a la democracia.

 

Integró diferentes formaciones de música instrumental tales como: Paulatino, Raffo IV,  El Guevo, El Trueno, 86 Up (junto a Sebastián Peyceré y Adrián Iaies), Francisco Rivero Cuarteto, Mario Parmisano Cuarteto, dúo junto al reconocido tecladista Juan Carlos "Mono" Fontana. etc.

 

A mediados de los años 80 Marcelo realiza muchas sesiones y actuaciones junto a Julia Zenko, Marcelo San Juan, Roque Narvaja, Ruben Rada, Osvaldo Fattoruso, Claudia  Puyó, Maria Rosa Yório, Rubén Goldín entre otros.

 

Realizó clínicas de bajo eléctrico en el Centro Cultural Recoleta, en el encuentro Buenos Aires no Duerme y en el  Buenos Aires Loft Center, en las provincias de  Mendoza, Nuequén (Bariloche), Santa Fe, (ciudad de rosario en 2007 y recientemente en la Universidad de Música de la misma ciudad, en 2009)) y en diferentes localidades del gran Buenos Aires, Festival de Jazz y otra músicas 2004, además dicto cursos y talleres de técnica e improvisación en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA).

 

En 1987 fue convocado por el tecladista Lito Vitale para integrar el grupo Lito Vitale Cuarteto, con el cual grabó seis discos y realizado giras por Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, España y Francia. Hasta su disolución en septiembre de 1993.

 

En 1990 fue becado a un seminario de jazz en la provincia de Mendoza organizado por la empresa Las Leñas.

 

Además de dictar clases particulares por más de 25 años, fue titular de la cátedra de técnica e improvisación en el I.T.M.C entre los años 1990/1995, Instituto homologado con el Musician Institute (MI) de los Angeles, California.

 

En 1992 participa en el film “Tango Libre”, proyecto producido por el músico Hugo Potenza, donde además participan Cesar Salgan, y Néstor Marcóni.

 

Participa de las Master Class de los reconocidos bajistas norteamericanos Anthony Jakson, Doug Wimbish, Jeff Berlín, y en 2010 la del prestigioso contrabajista clásico Thomas Martín.

 

 

En 1993 edita en España y Argentina “Edad Luz” su primer disco como compositor y solista.

 

En 1995 recibió el 2do. Premio Nacional de composición en música instrumental de proyección folclórica otorgado por  la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.

 

En 1996 integró la formación que presento en el "Teatro Colón", "Metrópolis", obra contemporánea compuesta por Martín Matalón, músico argentino radicado en Francia.

 

En 1997 graba y arregla como invitado en el C.D. “Cañas y Guitarra“, del excelente quenista Jorge Cumbo.

 

En el mismo año toma clases de perfeccionamiento con el reconocido bajista norteamericano John Patitucci (Chick Corea Electric Band) en el Bass Collective de New York, EEUU.

 

En 1998 graba y participa de las presentaciones en Buenos Aires y Porto Alegre del proyecto producido por los gobiernos municipales de ambas ciudades, titulado “Porto Alegre Canta Tangos”, en el cual participan los artistas mas destacados de Porto Alegre.

 

 En 1999 fue invitado a participar en la orquesta que presentó Metrópolis en el Teatro Auditori  de Barcelona, España. Dicha orquesta se conformo con una selección de los mejores instrumentistas de las diferentes orquestas que ejecutaron la obra en diferentes partes del  mundo.     

 

Integró entre abril de 1994 y mayo del 2000  “Spinetta y Los Socios del Desierto", la banda de Luís Alberto Spinetta, con quien realizó presentaciones en Argentina, Chile, Uruguay y EE.UU., además de grabar los c.d. Los Socios del Desierto (disco doble), Estrelicia (grabado en vivo en  Miami), Los Ojos, Silver Sorgo y San Cristoforo (cd/dvd grabado en vivo en la sala Pablo Picasso, del complejo La Plaza).

 

Integró desde fines de 1993 hasta 2004 el quinteto que acompañó a la reconocida cantante de tangos Adriana Varela, con la cual realizó innumerables presentaciones en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, EE.UU., España, Inglaterra, Italia, Francia y Portugal, además de grabar en los c.d. “Maquillaje”, “Mas Tango” y el dvd, “Adriana Varela en el ND Ateneo”.

 

Integra desde 2000 el dúo Torres/La Porta (Percusión), con quien realizó presentaciones en Buenos Aires No Duerme, Teatro General San Martín,  Buenos Aires Percusión  2002 y 2003 y mas recientemente en el festival “Música en el Faro” en José Ignacio, Uruguay 2009.

 

También en 2000 compone la música para el corto  R.E.M (hecho en Argentina) realizado por el artista de videoarte Ricardo Pons.

 

En el 2003 edita su 2do. disco solista "Constructor de Almas".

 

En 2004  integró la formación que ejecutó  Cuatro Obras “Contemporáneas” para Power Trío, producido por la UBA, que se presentó en cuatro conciertos en el C. C. Ricardo Rojas.

 

En 2004 participa en el ciclo Buenos Aires Vivo, dentro del programa “Noche de Bajistas”, junto  a los destacados bajistas nacionales Javier Malosetti y Pedro Aznar. Tocan frente a más de 15.000 personas.

 

Graba el primer disco solista del Indio Solari “El Tesoro de los Inocentes” (Bingo Fuel), ex líder de la mítica banda Redonditos de Ricota, editado en 2004.

 

También en el 2004 compuso la música para el corto Pulqui II, dirigido por Ricardo Pons.

 

En 2005 integra “Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado” banda liderada por el músico

Indio Solari, con quien realiza 2 conciertos multitudinarios en el estadio único de La Plata, ante un total de 90 mil personas, y otro en Montevideo, Uruguay para 15.0000 personas.

 

En 2005/2006 participa en diferentes proyectos dirigidos por el reconocido compositor José Luis Castiñeira de Dios (Anacruza), junto a excelentísimos músicos como Susana Lago, Enrique “Zurdo“Roizner, Ricardo Lew, Hugo Pierre y Alejandro Santos.

 

En febrero de 2007 toca en el espacio Konex, como músico invitado con el reconocido grupo de percusión, La bomba de Tiempo.

 

En 2007 graba el c.d Porco Rex, el 2do trabajo discográfico como solista del Indio Solari, el cual fue presentado en 2008 en Jesús Maria, Córdoba, Tandil y San Luis  reuniendo en total más de 120.000 personas.

 

En 2009 es convocado por Luis Alberto Spinetta para participa en el histórico concierto “Spinetta y las Bandas Eternas”, en el estadio Vélez Sarsfield.

 

En 2010 participa en la banda Los fundamentalista de Aire Acondicionado, junto al Indio Solari, en el multitudinario concierto que este hace, en la ciudad de Tandil, frente a 80.000 personas.

 

Graba el 3er. c.d. del Indio Solari, El Perfume de la Tempestad, editado en 2010.

 

Graba en Dragones y Planetas último c.d. de Raúl Porcheto, editado en 2010.

 

Participa de la edición en c.d/dvd del concierto Spinetta y las Bandas Eternas, editado en 2010.

 

También en 2010 edita  Átomo primer disco del proyecto  Torres/LaPorta, el c.d., contiene 14 composiciones compuestas y arregladas e interpretadas por el dúo.

 

En la actualidad además de dedicarse a la actividad docente, integrar la banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (Indio Solari), conformar el dúo Torres/La Porta, Marcelo se presenta con su proyecto solista “Marcelo Torres trío"  integrado por Abel Rogantini en piano, Diego Alejandro en batería. Con quienes ha realizado innumerables conciertos, destacándose el Festival de Jazz de Paysandú (Uruguay), Festival de Jazz y otras músicas de la Ciudad de Buenos Aires, Festival de Jazz de Miramar, Festival de Jazz de Rosario y  el Festival de jazz Internacional de Lapataia (Uruguay) entre otros.