10 consejos útiles para saber y practicar

Comments: 3

1) Mantener la mano Izquierda perpendicular a las cuerdas, y tratar de que el dedo pulgar no sobresalga por arriba del diapasón. Tocar en la mano derecha básicamente con dedos índice y medio, sin repetir, esto te garantizará una mejor coordinación y mayor claridad.

2) Practica teniendo en cuenta estas digitaciones:

Tono/Tono: dedos124, Tono/ Semitono, dedos134, Semitono/Tono dedos124

TTT= dedos 1124,TTST=1134, STTT=1124,TSTT=1124,STTST=1134

3) Mano derecha:Si tratamos de tocar con el dedo pulgar moviendo su punto de apoyo lograremos mejor relajación/fluidez. La idea básica de esta técnica consiste en apoyar suavemente el pulgar sobre la segunda cuerda, cuando tocamos con dedos índice y medio sobre la primer cuerda. Apoyar el pulgar sobre la tercer cuerda cuando tocamos sobre la segunda cuerda, apoyar sobre la cuarta cuerda cuando tocamos sobre la tercer cuerda y recién cuando tocamos la cuarta cuerda o ultima curda de nuestro bajo, apoyar el dedo pulgar sobre los micrófonos o mantenerlo en el aire.

4) Aprender todas las escalas y sus modos. Mayor, Menor Armónica, Melódica, Simétricas, Pentatónicas, etc. a través de todo el diapasón.

5) Estudiar los acordes y sus inversiones, Mayor 7ma, Menor 7ma, Dominante Séptima, Medio disminuido etc. a través de todo el diapasón.

6) Utilizar diferentes técnicas al momento de tocar una frase: apoyatura, ligadura, staccato, embellecimiento, Mute etc.

7) Conocer la forma del Blues Mayor, Menor, Rhythm Changes.

8) Tocar con actitud, con compromiso: Tocar para fuera.

9) Escuchar y estar atento a todo lo que esta ocurriendo musicalmente a nuestro alrededor, ya sea acompañando como haciendo un solo. Compartir la música que estamos haciendo, entregando lo mejor de nosotros tanto a los músicos con los que estamos tocando como a la audiencia presente.

10) No pierdas de vista el primer impulso que origino tu interés por querer ser músico. En la medida que vayas recorriendo diferentes situaciones musicales sin olvidarte de esto, encontrarás en la música, un arte que definitivamente te ayudará a ser feliz.

Marcelo Torres, 2004