¿Cuándo, cómo y qué tocar en un solo?

Comments: 0

Pacing: "Play/Rest Approach"

Controlando la cantidad de notas y silencios en una improvisación.

Música es el resultado de la relación sonido/silencio.

Normalmente solemos dedicar mas tiempo al aspecto sonoro de esta relación que al silencio, y consecuentemente nuestros solos pueden resultar desbalanciados en esta área. Muchas ideas musicales con silencios le dan a ésta más contorno y definición. Esto a la vez nos da el efecto necesario para que la idea sea escuchada por la audiencia, la banda y sobre todo por el ejecutante.

Improvisar a tempo prestando atención al Pacing a través del solo Ej: tocar una idea, silencio, tocar otra, silencio, etc.

Time feel: El ritmo con time-feel es un elemento básico y fundamental de comunicación para un músico de jazz. Una gran técnica, creatividad, idea melódica, lirismo, sonido estilo etc. tendrán menos importancia si el músico no tiene un buen feeling rítmico. Por el contrario un músico con menos técnica, ideas etc. puede sonar bien cuando toca con ocurrencia rítmica (buen time feel) y convicción. La habilidad en otras áreas puede variar considerablemente la destreza del ejecutante, pero todo buen improvisador esta obligado a engancharse sólidamente con el tiempo, definiendo el tempo con su toque ya sea con o sin acompañamiento.

Tres importantes características de jazz o "swing" (time-feel) son:

1) El ataque del tiempo débil (upbeat) es demorado comparado con el feel de la corchea común. Esto puede ser descripto usando el tresillo.

Corchea común b corchea con swing ] (tresillo) pero escrita como a . El ataque sobre el tiempo débil ocurre sobre el 3er. tiempo del tresillo de corcheas, dándole a la música una calidad diferente

2) El uso de acentos y dinámica infunde dentro de la música espíritu y carácter.

3) Una sensación de movimiento adelantado, resultante de la anticipación rítmica, sincopa, acento y dinámica.

Dinámica (volumen): La dinámica puede crear mucho poder y efecto dramático a una improvisación, proveer al solo de esta herramienta seria de importante consideración.

Duración de una frase: Una frase se podría definir como un periodo continuo, pero no necesariamente constante de una actividad melódica/rítmica, la cual puede variar en su duración desde un tiempo hasta varios compases. La duración de una frase variara en un solo a los efectos de crearle interés y evitar previsibilidad y simetría a este. Sin embargo, tocando frases de igual duración puede tener a veces un efecto positivo, especialmente cuando el contenido musical involucra el desarrollo o secuencia de una idea previa.

Ej: repetición de elementos (ritmo, línea melódica o curva melódica). Toca frases de diferentes duraciones

(cortas, 1 compás, medianas, 2 a 4 compases, largas mas de 4 compase).

Densidad Rítmica: Densidad rítmica se refiere al grado de actividad melódica y/o rítmica utilizada en música. Una alta densidad rítmica en una frase causara una atareada y compleja actividad sonora. Esto se logra tocando muchas notas, usualmente de corto valor rítmico (corcheas, tresillos de corcheas, semicorcheas), pero ocasionalmente puede ser bueno incluir notas de mas duración. A esto se refiere una frase densa (activa) y puede ser de cualquier duración. Baja y media densidad rítmica en una frase causara una relativa facilidad y simpleza en la actividad sonora. Esto se logra tocando pocas notas y de larga duración (redonda, blanca, negra con puntillo etc.). A esto se refiere una frase esparcida (inactiva).

Embellecimiento Rítmico : Es cambiar solamente el ritmo de la melodía de una canción, manteniendo las notas en la misma altura, solo se acortan, se alargan, se repiten o se desplazan de la posición original en el compás.

Embellecimiento Melódico: Cuando adicionamos notas a la melodía, u omitimos algunas notas de esta, creando así una versión mas o menos parecida a la canción dada. Hay varias técnicas de embellecimiento por ejemplos: Aproximación cromática, Doble aproximación cromática, Desplazamiento de octava, etc.

Marcelo Torres, 2004

Comments: 0

Email again:

Add a comment:

Name:
E-mail:
Comment: